Ultra kondur es un proyecto deportivo que nace en el año 2018 a partir de la cuál proponen recorrer parte del departamento Ambato desde la localidad de Las Juntas hacía Los Varela en un recorrido alucinante por una ruta de tierra, pasando por pueblitos pequeños pero de una particularidad que se acoplan entre hermosos paisajes como ser Las Piedras Blancas y Los Chamorro, hasta llegar al punto más alto del total del recorrido (2100 mts. snm) en la cuesta de Humaya. Finalmente los competidores desembocan en la pintoresca plaza de Los Varela, siendo un punto clásico para recibir a los y las ciclistas y finalizar la primera etapa de una competencia de dos días. ¡Así es, dos días! La segunda instancia comienza al día siguiente y propone el retorno desde Los Varela hacia las Juntas, vuelta que pone en evidencia la capacidad de recuperación de los competidores y su resistencia para afrontar un desafío de dos etapas. Pero cabe aclarar, que existe una categoría para quienes se sientan principiantes y que sólo deseen competir un sólo día, participando únicamente el segundo día de este evento.
En esta competencia han participado más de 400 bikers de todo el país y en esta próxima edición ya cuenta con la inscripción de ciclistas provenientes de Chile y Uruguay, lo cual se vuelve un evento que alberga cada vez más turistas de diferentes puntos que buscan no sólo participar de un nuevo desafío, sino también, conocer y experimentar una carrera con paisajes rurales y el acompañamiento de cóndores y otros animales de la zona en distintas partes del circuito.
Una carrera Ecosustentable
“Mucho más que una carrera” es el slogan de esta competencia que cuenta con la particularidad de que en sus últimas ediciones ha aplicado el concepto de ecosustentabilidad, en la cual buscan eliminar el uso de botellas de agua descartable y proponen que los competidores lleven sus propias caramañolas (botellitas de agua) y que puedan recargar e hidratarse en cada punto que la organización pone a disposición para que los bikers puedan recuperarse y continuar con el desafío. Esta propuesta surge (cómo nos comenta Luis Segura, organizador de la carrera) como una apuesta al cuidado y revaloración de estos lugares que se recorren año a año sin dañar el medio ambiente. Según Luis, muchos ciclistas son conscientes de que hay que cuidar estos sitios, pero sin embargo, sucedía de que hay otros competidores que descartaban botellas o geles recuperadores en cualquier parte lo cual generaba mucha basura, y por lo tanto, contaminación en la naturaleza; por eso decidimos tomar esta iniciativa y de esta forma, modificamos el reglamento, en la cual se aplica una sanción tal como descalificación para aquellos ciclistas que no respeten estas condiciones y desechen plástico en cualquier lugar del recorrido.
Paisajes entres Yungas
No es de menor importancia poder destacar nuevamente el recorrido que ocupa esta competencia, ya que se trata de 58km de distancia entre localidades en la cual se descubren flora y fauna silvestre, ya sean cóndores andinos (por eso el nombre de la carrera, Kondur= Cóndor en Quechua) y diversas áves, así como la cría de ganado vacuno y equino. En cuanto al clima, este paisaje cuenta con formaciones vegetales propias de una ecorregión de yunga: prados con un clima subtropical serrano (húmedo) con estación seca en invierno y estación lluviosa en verano y parte del otoño. En cuanto a la flora, podemos encontrar plantaciones de nogales y se puede ver prados montanos y sectores boscosos con presencia de pino de cerro y sauco.
Comments